Nuevos Ambientes de Aprendizaje/ Entorno de Aprendizaje

 

Nuevos Ambientes de Aprendizaje

 

fuente: https://www.researchgate.net/profile/Olga-Agudelo/publication/316668408/figure/fig68/AS:627241557970944@1526557449079/Figura-9-Tendencias-de-los-nuevos-ambientes-de-aprendizaje-Fuente-propia.png

Ambientes de Aprendizaje:

Bolaños y Molina en el 2007 señalan que el ambiente de aprendizaje No debe restringirse al aula escolar y es necesario incorporar a este concepto cualquier elemento en el cual interactúa en alumnos y docentes señalan que este tipo de ambiente debe propiciar aprendizajes motivantes y permanentes por lo que los alumnos y docentes deben cooperar para lograr un ambiente físico apropiado y un ambiente afectivo donde se promuevan la libertad de expresión el respeto la solidaridad y la democracia 

Entorno de Aprendizaje:

considerando a Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013) quienes afirman que “Sea cual sea la época en la que nos situemos, las personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender. Ese “entramado” ha estado condicionado siempre por las fuentes de conocimiento fiable de las que disponían y de las cuales se entendía que debían aprender. Así, en un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro del que éramos aprendices, con la aparición y proliferación de los libros incluyó a los libros y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi todos sus elementos. Siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es probable que no hayamos sido conscientes de él y no hemos necesitado serlo, especialmente porque la escasez de fuentes de información y la especialización de la mismas hacían que un modelo enteramente centralizado, con centro en un profesor-experto que nos proveía de la información relevante para vivir, fuese más que suficiente, aun cuando seguíamos aprendiendo fuera de él. (p.11)

 

En la actualidad, gracias al incesante desarrollo tecnológico, han surgido nuevos ambientes de aprendizaje que hacen posible que todos podamos aprender a nuestro propio ritmo, en nuestro propio tiempo y desde cualquier lugar.  Esta es la era del aprendizaje ubicuo y permanente

 

BENEFICIOS Y LIMITACIONES;

Estos ambientes nuevos de aprendizaje traen beneficios y limitaciones que mencionó las que consideró más relevantes:

Beneficios de los nuevos ambientes de aprendizaje:

  •  Más centrada y los intereses y posibilidades del estudiante.
  •  Pueden estimular más el pensamiento crítico
  •  Utilizan múltiples medios para presentar información.
  •  Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo.
  •  Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje y el estudiante gestor de su propio aprendizaje.
  • Hacen del estudiante un aprendiz más activo.
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio.
  •  Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo

Limitaciones de los nuevos ambientes de aprendizaje:

ü  La escasa cobertura tecnológica que no les permite el acceso a toda la población que requiere de estos servicios.

ü  El facilísimo, en algunas circunstancias pueden facilitar las trampas la manipulación y el fraude si no existe la presencia del docente.

ü  No es fácil practicar una enseñanza del tic que resuelva todos los problemas que se presentan.

ü  En ocasiones suelen presentarse problemas técnicos.

ü  Algunos usuarios presentan falta de formación en alfabetización en TIC.

ü  En ocasiones hay problemas de seguridad.

ü  Suelen presentarse barreras económicas y culturales. 

 

ESTRUCTURA DE LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

ANATOMÍA DEL NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE

según Madrazo

Es así como el desarrollo de las tecnologías y los estándares para las mismas ha permitido que hoy en día se puedan generar ambientes de aprendizaje suficientemente complejos como para transformar y complementar cada uno de los cuatro espacios a los que alude Leandro Madrazo (2004) citado por Enriquez, L. (2008) y que a continuación revisaremos:

I. Espacio físico:

Contamos con diversos espacios virtuales que permiten recibir información, distribuir materiales de estudio, realizar reactivos y actividades de aprendizaje y autoevaluación, consultar bibliotecas; entre otras tantas actividades académicas. Entre las tecnologías existentes podemos considerar las siguientes:

En español conocidos como plataformas y administradores de contenidos, los LMS, LCMS y CMS (Content Management Systems, Learning Content Management Systems y Content Management Systems, respectivamente) son aplicaciones que a la vez contienen herramientas que permiten a los usuarios administrar y realizar una serie de tareas que van, en el caso de los primeros dos, desde la conformación de grupos, asignación de profesores y alumnos, desarrollo de materiales, hasta generar y administrar carpetas con documentos, realizar reactivos, participar en debates, publicar y responder mensajes; entre otros.

Realidad virtual La realidad virtual se refiere a aquella tecnología que permite generar entornos digitales de tercera dimensión, donde se simulan objetos y ambientes de la vida real. La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. La primera de ellas se caracteriza porque el usuario puede insertarse en el escenario y, a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano, provocar la sensación de estar inmerso en dicho escenario

Acervos digitales Muchas instituciones educativas ofrecen a sus profesores y estudiantes la posibilidad de consultar materiales (de diversa índole) que se encuentra almacenado en las mismas. De esta manera podemos encontrar bibliotecas, hemerotecas, mediatecas, fonotecas, filmotecas.

Laboratorios remotos Durante algunos años de la secundaria, bachillerato e incluso en algunas licenciaturas y carreras, el laboratorio de prácticas es un espacio vital para adquirir conocimiento y poner en práctica ciertas habilidades y competencias en las que se ha ido formando el estudiantado.

Computadoras portátiles y tablet PC Uno de los aspectos en los que hemos visto que los desarrolladores de tecnologías se han concentrado fuertemente, ha sido en lo que se refiere a la oferta de dispositivos móviles, mismos que aseguren la facilidad de los usuarios para llevar sus documentos de trabajo en cualquier momento, revisarlos, modificarlos, almacenarlos.

Teléfonos celulares En particular los teléfonos celulares son dispositivos móviles que han modificado incuestionablemente, las actividades de la población. Teniendo un crecimiento mayor al previsto, hoy en día podemos asegurar que es la tecnología de información y comunicación más utilizada en Latinoamérica

II. Espacio social Un elemento importante en todo proceso de aprendizaje es la socialización; ya sea en niveles individuales o grupales, entre compañeros, profesores, investigadores y directivos. Esta actividad impulsa la generación de conocimiento colectivo, a través de actividades en equipo, debates, asesorías y retroalimentación.

Herramientas de comunicación Las primeras herramientas de comunicación que surgieron con Internet fueron el correo electrónico y las listas de discusión, las cuales se caracterizan por establecer una comunicación asíncrona entre una o varias personas, a través de mensajes.

Blogs Las bitácoras digitales, o mejor conocidas como blogs o weblogs, son sistemas de publicación dinámica de uno o varios autores. Los textos se almacenan de manera cronológica e incluso se pueden incluir opciones para que los lectores escriban comentarios, creando así una comunidad

Wikis Los Wiki son otras herramientas electrónicas que también han impulsado fuertemente la creación de comunidades y promovido la escritura, bajo la premisa del trabajo colaborativo. Los Wiki son sitios Web que pueden ser editados por uno o varios usuarios

Mundos virtuales Es un campo relacionado con la inteligencia artificial y que se enfoca en la simulación de entornos donde el hombre interactúa, ya sea con objetos artificiales o con otros usuarios que también se encuentran dentro del mundo virtual.

III. Espacio disciplinar Como se comentó anteriormente, este espacio se refiere a la posibilidad de conjuntar visiones de individuos de un mismo ámbito, para revisar, analizar y proponer métodos de trabajo y objetos de estudio que impacten en la disciplina en cuestión. En la actualidad, en las escuelas se promueve el trabajo, no solo disciplinario, sino ínter, trans y multidisciplinario, ello con la intención de enriquecer la formación de los futuros profesionistas y enseñarles a trabajar en equipo.

IV. Espacio institucional El espacio institucional está relacionado con un conjunto de herramientas, servicios, actividades y programas que ofrece una universidad, escuela o centro de investigación para brindar respaldo y confianza a la comunidad, así como también ofrecer un sentido de pertenencia que permita identificarse con la misma institución.

TEORÍAS QUE LO RESPALDAN.


fuente: 
https://pulsoclic.com/archivos/2020/06/Infografia-TeoriasdeAprendizaje.jpg

Estos ambientes de aprendizaje están respaldados en las teorías de aprendizaje que tienen como común Dominador cómo el estudiante aprende.

a continuación, tenemos:

1)    Teoría conductista del aprendizaje: en esta teoría aparece un profesor que guía programa y determina todo lo que el alumno aprenderá el estudiante es pasivo en los principios de la teoría se nos muestra que el aprendizaje y El aprendiz tienen que ser guiados es un aporte muy significativo al tema de los ambientes de aprendizaje toda vez que el estudiante está en contacto con lo que se programa se diseña para asegurar sus aprendizajes por eso es importante que el estudiante él reciba las orientaciones para poder desempeñarse académicamente.

2)    Teoría cognoscitivista del aprendizaje: Bueno aquí cuenta del aprendiz en todo su campo vital no en cuanto a sus estructuras cognoscitivas y por supuesto el sujeto adquirir conocimiento según sus etapas de desarrollo físico y mental esta teoría apoya la educación a través de un computador ya que las estructuras mentales van evolucionando con el tiempo y el niño a medida que crece puede realizar tareas más difíciles más retadoras y por lo tanto va a poder interactuar con los medios que utiliza y que se le presente.

3)    La teoría constructivista del aprendizaje: Vigotsky uno de los que sostienen esta teoría considera que el aprendizaje se adquiere en la interacción con el entorno su entorno social estado físico y dónde tiene la oportunidad de alcanzar y desarrollar sus zonas de desarrollo proximo donde al interactuar con otros compañeros más competentes y con mejor experiencia le van a ayudar a poder adquirir los conocimientos en este caso los ambientes de aprendizaje propician el aprendizaje colaborativo ya que el estudiante pueda interactuar de manera activa Con sus demás compañeros.

4)    Teoría del aprendizaje significativo: Respecto a esta teoría los ambientes de aprendizaje van a permitir que el estudiante puede relacionar sus aprendizajes con las vivencias que él tiene sino el aprendizaje No será significativo y por lo tanto no tendría sentido para él no se busca de esta manera que el estudiante tenga una relación directa con aspectos de su vida diaria y los conocimientos que se espera que alcance para que le permitan desarrollar competencias y desempeños que en adelante demostrará en su vida  académico profesional.

5)    Teoría del conectivismo esta teoría propone que a partir de las condiciones que se den entre los estudiantes que se convierten en unos nodos dentro de esta red de aprendizaje entendiéndose que el aprendizaje ya no es una actividad individualista y que el conocimiento se distribuye a través de las redes las conexiones y las conectividades he permitirán conducir el aprendizaje y también permitirán que el aprendizaje se enriquezca. 

 

HERRAMIENTAS O RECURSOS COMPONEN UN NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE (NAA)

Es indudable, además, que los nuevos ambientes de aprendizaje están vinculados al uso y gestión de la tecnología para el aprendizaje.

Entre los nuevos ambientes de aprendizaje que han emergido en estas últimas décadas podemos mencionar al PLN Personal Learning Environment o el Ambiente Personal de Aprendizaje. También al Personal Learning Network o Red Personal de Aprendizaje y Social Learning Environment o Ambiente Social de Aprendizaje. 

 

MI POSTURA FRENTE A LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Mi postura es que estos nuevos ambientes de aprendizaje son ambientes fortalecidos por el uso de la tecnología de la información y la comunicación y que van a permitir un mejor seguimiento a los procesos de aprendizaje proporcionando al estudiante espacios virtuales dónde va a poder interactuar de una manera Autónoma e interactuar con sus compañeros A través de las redes sociales y otros.

Podemos ver cómo el Personal Learning Environment o entorno personal de aprendizaje van a permitir no el uso de estrategias que les permita estar conectados de poder acceder a fuentes de información de manera personal y utilizarla de manera constante permanente para poder alcanzar sus logros académicos.

Importante reconocer que una de las teorías del aprendizaje que bastante se relaciona con estos nuevos ambientes de aprendizaje es pues el conectivismo, que permite que el aprendizaje se ha enriquecido cada vez que es compartido a través de los estudiantes que son pues unos nodos de esta red de aprendizaje.

invito a visualizar el siguiente video sobre "Las TIC en educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa"



 enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OyLqSiZ8qfY

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Bolaños, B. G., Molina, B. Z. (2007). Introducción al currículo. 21 ed. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Recuperado en red el 9 de julio 2021, desde https://books.google.co.cr/books?id=Ew_JkA-5EaUC&printsec=copyright#v=onepage&q&f

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Duarte, J. (s. f.). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Recuperado en red el 9 de julio 2021, desde: https://rieoei.org/historico/deloslectores/524Duarte.PDF

ENRÍQUEZ, L. (2008). “Ambientes de aprendizaje en la educación del futuro”. En: El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva. México, ILCE, pp. 267 – 279. Página 1 de 12 AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO Larisa Enríquez Vázquez Recuperado en red el 9 de julio 2021, desde http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Larisa_Enriquez.pdf

Roman, F. (2017) Ventajas y desventajas pedagógicas en torno a la irrupción de la TICXs en los procesos de enseñanza aprendizaje derivados de su triple y simultanea función educativa, de ocio y de relaciones interpersonales. Recuperado el 9 de julio 2021, desde https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/16653/TESIS%20Rom%C3%A1n%20T%C3%A1rraga.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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